viernes, 30 de marzo de 2012

¿Pensáis que todas las drogas entrañan riesgo?

No todas las sustancias tóxicas son iguales, producen los mismos efectos o tienen las mismas consecuencias. En gran medida dependen de la manera de consumirlas, del estado físico y psíquico del individuo que las toma y del entorno social en el que esté inmerso.

El consumo habitual de ciertas sustancias, que en un principio parecen inocuas, puede llegar a crear una fuerte dependencia. El organismo necesitará de ellas para funcionar con normalidad. El carácter de la dependencia difiere según el tipo de sustancia. Algunas drogas producen dependencia con gran rapidez: unas pocas dosis seguidas bastan (por ejemplo, la heroína), en tanto que otras requieren más tiempo de consumo continuado (por ejemplo, el alcohol).

Pero no olvidemos que sin llegar a un estado de drogodependencia, las drogas pueden alterar nuestra vida cotidiana porque las cosas que nos importan pierden interés para nosotros, comienzan a parecer aburridas, complicadas y ajenas.

Tipos de consumo

ABSTINENTE: Son personas que no han tenido nunca ningún contacto con la droga.

CONSUMIDOR EXPERIMENTAL: Individuo que realiza ensayos, fundamentados generalmente en la curiosidad, por la presión que recibe de su grupo de iguales, en una o varias ocasiones, sin intención explícita de repetir posteriormente el consumo; se trata de un primer contacto con la sustancia adictiva, pudiendo no volver a retomar el consumo o evolucionar hacia patrones más "peligrosos".

CONSUMIDOR OCASIONAL: Aquel individuo que sabe lo que puede obtener de una droga y a veces recurre a ella; este tipo de consumo puede permanecer así toda la vida o incluso retroceder, o bien seguir escalando hacia los otros dos tipos de consumos que analizamos a continuación. 

CONSUMIDOR HABITUAL: El individuo consume drogas de una forma más o menos habitual, aunque su frecuencia sea más o menos periódica; siendo este el patrón más usual entre los consumidores y dependiendo de la sustancia empleada, de la intensidad del consumo y de otros factores sociales, la persona pasará con mayor o menos facilidad a convertirlo en un consumo dependiente.

CONSUMIDOR DEPENDIENTE: El consumidor que ya no puede controlar el consumo, bien porque es incapaz de abandonarlo por miedo al síndrome de abstinencia, o bien porque una vez que lo inicia lo realiza de modo compulsivo llegando en muchas ocasiones a ser mortal.

POLICONSUMIDOR: Consumidor de varias sustancias al mismo tiempo, tratándose de un hábito cada vez más generalizado.

Síndrome de abstinencia: "El mono"

Se trata de un conjunto de síntomas psíquicos y físicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga, de la que se ha generado dependencia.
Cada sustancia da lugar a un síndrome de abstinencia concreto y de diferente gravedad.



Concepto: TOLERANCIA

Para obtener el efecto inicial que ésta produjo en la primera dosis, será necesario aumentar progresivamente las cantidades consumidas.
Las sustancias que mayor tolerancia producen son los opiáceos y los inhalantes.

jueves, 29 de marzo de 2012

Grado de dependencia según el tipo de sustancia


Concepto: DEPENDENCIA PSÍQUICA

Es la situación en la que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exige la administración regular o continua de la droga para reducir o evitar malestar.

Concepto: DEPENDENCIA FÍSICA

Es el estado que acontece cuando ya se ha establecido una adaptación que se manifiesta por la aparición de intensas alteraciones físicas y orgánicas cuando se interrumpe el consumo. 
Es lo que popularmente conocemos como "Síndrome de abstinencia".

Concepto: DEPENDENCIA

"La droga al principio se consume para estar bien, luego para no estar mal"

Dependencia es la necesidad de aumentar de forma notable la cantidad de sustancias para conseguir los efectos deseados. 
Se produce una adaptación psicológica, fisiológica, consecuencia de una exposición reiterada a la droga.
El organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad.

Concepto: TRASTORNO ADICTIVO

Se trata de un trastorno adictivo cuando hay una necesidad irresistible e intensos deseos de consumir la droga. Esto es prioritario ante cualquier otra actividad.
Hay una incapacidad para autolimitarse o controlar el consumo, y se niega que el consumo de drogas sea un problema.
Todo esto tiene consecuencias negativas familiares, económicas, laborales, orgánicas y psicopatológicas.

Concepto: DROGA

Droga es toda sustancia química que introducida voluntariamente en un organismo vivo puede modificar una o más funciones de éste. Capaz de generar dependencia caracterizada por la propulsión a tomar la sustancia de un modo continuado y periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta.
Todas las drogas actúan como potentes agentes reforzadores positivos.

Uso y abuso de las drogas

USO: Es la utilización no continuada de la sustancia, y por ello, no conlleva graves problemas para el individuo ni para su entorno.
El uso de drogas puede generar procesos como: tolerancia, dependencia,...

ABUSO: Cuando se produce un consumo frecuente de sustancias que conllevan trastornos físicos y aún así se sigue repitiendo este patrón. 
El abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos: 
 - Físicos: (ej. bronquitis crónica causada por el consumo habitual de tabaco)
 - Psicológicos: cuando inciden gravemente en las relaciones personales y con el entorno.
 - Sociales: cuando impactan sobre la comunidad (ej. accidentes de tráfico).

jueves, 15 de marzo de 2012

Breves reseñas sobre las drogas

El término <<droga>> proviene del holandés, droog, que significa <<seco>> y aludía al estado en que llegaban a Europa las plantas medicinales.

El consumo de droga se conoce desde tiempos remotos. Todos conocemos el gusto de los griegos por el vino. Pero hoy en día ha perdido las connotaciones que tenía en la antigüedad y su objeto es la búsqueda del placer inmediato.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de la historia de las drogas:


lunes, 12 de marzo de 2012

¿Qué te sugiere la palabra DROGA?

Antes de dar información os propongo una lluvia de ideas en la que me gustaría que participaseis para hacer este blog algo más ameno y en el que todos podamos aportar nuestras ideas.




La información es poder para decidir

En el tema de las drogas, como en cualquier otro, no hay elección libre sin un conocimiento adecuado.

La información es un recurso necesario para tomar decisiones inteligentes y autónomas. Los riesgos reales proceden de la ignorancia.

Es cierto que la información, por si sola, no es la solución, pero constituye una condición imprescindible para aprender a evitar las drogas o reducir los riesgos cuando las consumes.



Bienvenidos a "Más allá de una sustancia"


Es un blog en el que podréis encontrar todo tipo de información sobre las drogas: sus tipos, efectos físicos, psíquicos y sociales, noticias, vídeos, ...

Lo que se pretende es informar y crear conciencia de la problemática social que conlleva consumir determinadas sustancias y de la que muchos no son conscientes.